Hace falta también poner los pies sobre la tierra en este tema aéreo. Los autotransportistas que por años han encontrado oportunidades de negocio con las actividades logísticas que se producen en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)se encuentran frente a una incertidumbre sobre su futuro.

La coyuntura actual les encarna un importante reto: el Gobierno federal ha dispuesto mediante un decreto que las aerolíneas exclusivas de carga ya no podrán utilizar el aeropuerto capitalino, como una supuesta medida para evitar la saturación que actualmente experimenta este recinto. La actividad que generan estas compañías aéreas representa por lo menos el 40% del total de la carga que se moviliza a través de la aduana del AICM.

Bajo esta circunstancia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ha colocado como un punto de migración “natural” para la mercancía que se moviliza por el AICM.

Miguel Juárez Luna, empresario autotransportista y delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la aduana del AICM, detalla en entrevista que la decisión de prohibir los vuelos exclusivos de carga afectará al gremio en un tema toral para este sector: la inseguridad.

El Estado de México, donde se ha construido el AIFA, específicamente en el municipio de Zumpango de Ocampo, padece los más altos índices de robo al transporte de carga. Tan sólo en enero de este año, de los 129 vehículos de equipo pesado que fueron robados a nivel nacional, 29 se presentaron en esta entidad, lo que representó el 37% del total, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). “Necesitamos soluciones”, manifiesta Juárez Luna.

En este punto coincide Emmanuel Salas, director general de Transcooler. “Vemos un riesgo alto en transitar por la entidad, la ubicación del AIFA es una zona roja para el transporte. Lo que nos obligaría a reforzar temas de seguridad, hecho que impactaría en las pólizas de seguro y, en última instancia, en los costos al cliente final por las inversiones que esto acarrearía”, puntualiza.

Díaz Elizabeth (2023, 16 de marzo), Precaución, zona roja. https://t21.com.mx/index.php/terrestre/2023/03/16/precaucion-zona-roja

Categorías: LogísticaPolítica

Translate »
¿Podemos ayudarte?