Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se espera robustecer la competitividad de México como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.

El tratado tiene el potencial de convertirse en un pilar de crecimiento económico para el país como lo fue el TLCAN, y de generar un desarrollo más equilibrado con Estados Unidos y Canadá. Además, establece un marco robusto para asegurar el debido proceso de la aplicación de las leyes de competencia de las partes; fortalece la coordinación y cooperación entre las autoridades, y fija mecanismos que apoyen el intercambio de información.

Todo lo anterior facilitará el comercio de servicios; proporcionará una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones, y fortalecerá el marco regional de protección a la propiedad intelectual. También se espera que genere oportunidades para promover a los emprendedores, y que las pequeñas y medianas empresas se incorporen competitivamente al comercio internacional.

Esta integración económica representa desafíos para las organizaciones con operaciones de comercio exterior; entre ellos destacan dos:

1. Cambios en las reglas de origen.

2. Modificaciones al procedmiento de origen. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/cesar-buenrostro-berenice-egure/dos-puntos-clave-del-t-mec-para-empresas-con-operaciones-de-comercio-exterior?fbclid=IwAR1P-DCwR5i9kWcJgNWQbup7vcDEOectbPC797qhdNEaaGDISgbpQI4GvTI

Categorías: Sin categoría

Translate »
¿Podemos ayudarte?