En el marco de la implementación de la Operación “Refuerzo Sonda”, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con diversas dependencias federales, realizó una supervisión administrativa a la bodega “Weatherford” en Francisco Villa, Tabasco y al buque “Blue Commander”, atracado en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que, derivado de diversas denuncias anónimas recibidas por el Gabinete de Seguridad Nacional, que señalaban que grupos delictivos realizaban actividades de robo de hidrocarburo, en las cuales empleaban bodegas y un buque para el almacenamiento del mismo, dieron origen las acciones de supervisión por parte de la autoridad.

En este contexto el pasado 11 de septiembre en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, se aseguró una toma clandestina en ductos de Pemex empleada para el robo de hidrocarburo, así como una unidad de autotransporte encontrada en el lugar, la cual, al verificar sus datos, se detectó que contaba con reporte de robo.

Posteriormente el operativo se dirigió a la bodega con razón social Weatherford, ubicada a un costado de la Carretera Costera del Golfo en inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, con la finalidad de efectuar una inspección administrativa; una vez concluida la inspección, al encontrarse irregularidades en su operación, se procedió a clausurar el inmueble por no acreditar sus obligaciones en materia de seguridad operativa e industrial.

Derivado de lo anterior el Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) efectuó las diligencias correspondientes para solicitar su cateo que derivó en el aseguramiento de la bodega Weatherford, que en su interior contenía 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburos, así como 5 unidades de autotransporte. La bodega servía de almacenamiento y transportación de presunto hidrocarburo ilícito.

Además, la Semar informó que el 12 y 13 de septiembre se intervino administrativamente el buque Blue Commander, de la naviera Blue Marine, atracado en el muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde se encontraron en flagrancia 2 unidades de autotransporte que se encontraban abasteciendo de hidrocarburo al buque, al cual se encontaron inconsistencias y faltas administrativas.

Como resultado de la intervención se autorizó la técnica de investigación (Cateo), en la que se realizaron peritajes en diferentes áreas del buque, resultando en la detención de 21 tripulantes por el probable delito de posesión y almacenamiento de hidrocarburo al no acreditar los permisos correspondientes, y el aseguramiento del buque. http://t21.com.mx/maritimo/2020/09/21/aseguran-buque-blue-marine-bodega-weatherford-presunto-huachicoleo?fbclid=IwAR3VSw2p7f-nVQhJ9EIy7k5Mp71PP04y3p_bvaQ3bcIUJsfTy-jDdMfTEts

Categorías: Sin categoría

Translate »
¿Podemos ayudarte?