La constante escasez de contenedores vacíos que se presentó en mayor medida desde septiembre del año pasado, entre otros factores, ha presionado a la tarifa en la ruta comercial marítima Asia-México, principalmente con China, para alcanzar los 4,385 dólares por contenedor de 40 pies en promedio durante noviembre, un máximo nunca antes registrado, de acuerdo con el índice EAX de Eternity México, uno de los mayores freight forwarders en el movimiento de mercancías entre estas dos latitudes.

Ese nivel fue 8.8% mayor que el mes anterior, aunque durante el décimo primer mes de 2020 el valor de EAX empezó a cotizar en 4,058 dólares y terminó en un nivel de 4,845 dólares.

Esta situación no ha impedido que los importadores disminuyan sus órdenes de compra de insumos y bienes terminados de origen asiático. “La situación es clara, a gran número de importadores les es más valioso el tener sus mercancías en México que esperar a que la tarifa se estabilice o baje”, de acuerdo con el reporte de Eternity México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las importaciones de mercancías en noviembre de 2020 se ubicó en 35,288 millones de dólares (mdd), lo que representó una variación anual de -3.9 por ciento.

Así mismo, en los primeros 11 meses de 2020, el valor de las importaciones totales alcanzó 346,292 mdd, monto menor en -17.5% al observado en igual lapso de 2019. A su interior, las importaciones no petroleras retrocedieron a una tasa anual de -15.4% y las petroleras lo hicieron en -35.2 por ciento.

En específico, las importaciones provenientes de China han acumulado un valor por 59,258 mdd en el periodo enero-octubre de 2020, un monto 14.9% menor a lo registrado durante el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

“El incremento en la tarifa de forma acelerada en un corto periodo de tiempo se debe principalmente a 3 factores: espacio muy limitado, escasez de equipo vacío (contenedores vacíos) en los principales puertos base de China y una demanda sólida por temporada alta bajo un contexto atípico”, explicó Eternity México.

En este sentido, detalló que “bajo un enfoque regional en nuestro trade (ex. Asia > WCSA + México) durante las últimas semanas, las navieras se han enfrentado a un grave problema: la rotación de contenedores ha sido muy débil como para mantener el ritmo de las exportaciones contenerizadas en Asia, es decir, no han sido suficientes los contenedores que retornan a Asia para mantener el ritmo de las exportaciones a WCSA + México. Independientemente de Latinoamérica, la escasez de equipos vacíos se ha vuelto una problemática a nivel global”.

Debido a esta problemática, las líneas navieras han analizado el comportamiento del trade y consideran que la dificultad de stock de contenedores se mantendrá durante un par de meses más, por esta razón han implementado rondas de blank sailings para optimizar la utilización de los espacios de sus buques bajo este contexto, de acuerdo con el freight forwarders de origen chino.

En su documento refirió que su expectativa para el inicio del 2021 se mantiene bajo niveles actuales de mercado y su expectativa más conservadora se mantiene firme en que los retos del contexto actual se mantendrán hasta el Año Nuevo Chino.

“Nuestra recomendación para el sector importador se mantiene firme y reitera que semana a semana se incrementa la dificultad de lograr conseguir contenedores en China, sin embargo, la herramienta con mayor valor es una correcta planeación de carga con al menos 4 semanas de anticipación y estar en constante comunicación con cada uno de los shippers para lograr asegurar la salida acorde a la planeación realizada. De esta manera podemos lograr materializar un movimiento internacional dentro de las expectativas definidas”, dijo. http://t21.com.mx/logistica/2021/01/11/se-registra-mayor-incremento-flete-maritimo-asia-mexico?fbclid=IwAR2p686ibePgMYgl8CImV__LNVv2ZdCqtcny-v1x1nGDeu20XkojhH5tA8A

Categorías: Sin categoría

Translate »
¿Podemos ayudarte?