El nuevo brote del virus SARS-CoV-2 en Shenzhen, China, está causando efectos negativos en la logística de los puertos de Yantian y Shekou, y la situación continúa deteriorándose a medida que se confirman más casos de COVID-19, por lo que las navieras se encuentran monitoreando las operaciones para mitigar los impactos en la cadena de suministro.   

Maersk sostuvo que, debido a la implementación de nuevas medidas sanitarias, se espera un aumento de la congestión portuaria y retrasos de los buques de más de 14 días. Desde este 6 de junio y hasta el 13 de junio, la entrada de contenedores cargados de exportación se aceptará solo 3 días antes de la ETA del buque en el puerto de Shekou. También hay congestión del tráfico del puerto de Nansha y tiempos de espera de 7 horas para la recogida de contenedores vacíos y la entrada de contenedores cargados.

De acuerdo con la naviera, la densidad del patio de la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian (YICT) sigue siendo elevada y las autoridades locales implementan continuamente medidas de desinfección y cuarentena para evitar la propagación del COVID-19.

La operación en la zona este de la terminal, donde atracan principalmente los buques nodriza, continúa experimentando baja productividad, aproximadamente un 30% de su nivel normal. Todas las operaciones en el área occidental de YICT han sido suspendidas hasta nuevo aviso; aunque desde el 31 de mayo se reanudó la entrada de contenedores cargados de exportación.

La recogida de contenedores con carga de importación, que se concentra principalmente en la zona este del puerto, mantiene su normal funcionamiento.

Por su parte, Hapag-Lloyd abundó que algunas embarcaciones que llamaban regularmente a YICT cambiarán momentáneamente su horario habitual debido al aumento de casos confirmados por COVID-19 en Shenzhen, donde se encuentra el puerto.


Yantian es un centro para varios servicios y, considerando que la planificación de carga puede cambiar para más de un ámbito geográfico, puso a disposición de sus clientes los cambios en los itinerarios, consultables en su página web.

¿Qué se espera este mes?

Los efectos del suceso del canal de Suez siguen causando estragos a nivel mundial con la falta de contenedores secos, por lo que “se esperan semanas aún más retadoras y nuestra misión como logísticos es intensificar la comunicación junto con la toma de decisión ágil para lograr tener las mercancías de nuestros clientes lo más pronto posible en destino”, de acuerdo con Michele Lira, directora de Importaciones Marítimas de Europartners.

Para el caso del norte de Europa, la especialista comentó que la afectación operativa mayor se encuentra en todos los puertos base, Bremerhaven/Hamburgo, Rotterdam, Amberes y Le Havre.

“Para la parte de Alemania es prácticamente imposible conseguir espacios para el mes de junio, estamos a la espera de que las navieras liberen las tarifas de julio para colocar las reservaciones, a la par, debido a que se estuvieron solicitando reservaciones fantasmas o dummy bookings y al momento del zarpe no se cumplían con el 100% de los espacios, las navieras dejando espacios sin ocupar, por lo tanto, están implementando cargos por cancelaciones en un rango de 250 hasta 500 dólares, dependiendo la naviera”, detalló. http://t21.com.mx/maritimo/2021/06/04/china-presiona-logistica-maritima-preven-junio-saturado?fbclid=IwAR2rx2n0NclJps-I_T-pnfa5gZHZydoWIfdTNUcNe6jdFW0v4KYNx87n4RQ

Categorías: Sin categoría

Translate »
¿Podemos ayudarte?