Dr. Hadar Moreno Valdez

El desarrollo del comercio exterior no se detiene. Esa podría ser la frase con la cual se expresa en mejor grado, la creación de la denominada Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), una zona geográfica que asentará la mayor zona de libre comercio del mundo y que abarcará a distintos países de Asia y Oceanía. Sin duda alguna, resulta ser una noticia alentadora para el contexto comercial internacional, a la par que demuestra que los países siguen apostando en gran parte de sus aspiraciones de crecimiento económico a esta rama de la economía, la cual ha ido en constante crecimiento a lo largo de las últimas décadas.

Asociación Económica Integral Regional (RCEP)

El 15 de noviembre del año 2020, se reunieron virtualmente y con motivo de la IV Cumbre de la RCEP, los líderes de los países de Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Australia, China, Japón, Corea y Nueva Zelanda. En dicha reunión, firmaron virtualmente el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Cabe señalar que India se retiró del Acuerdo de referencia el año pasado, sin embargo, la presencia de países como China, Japón, Australia y Nueva Zelanda en el mismo dan muestras del enorme peso económico que conlleva este acuerdo comercial.

De acuerdo con Niurka Beato, la RCEP se trata de una iniciativa comercial regional que surgió de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Suroeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) realizada en noviembre del 2011 en Bali, Indonesia, donde los 10 países miembros: Camboya, Malasia, Laos, Indonesia, Singapur, Filipinas, Tailandia, Myanmar, Vietnam y Brunei, junto con China, Australia, India, Corea, Nueva Zelanda y Japón se comprometieron a negociar un acuerdo en el marco de la Asociación Regional Económica Integral. El proceso de negociaciones inició en el año de 2013 y tal y como se ha comentado en el mes de noviembre de 2020 se firmó de manera virtual el denominado Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional.[1]

Atendiendo a lo referido por Swissinfo, entre algunos datos relevantes que se destacan en este instrumento comercial, se tienen a saber:

  • La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), promovida por China, permitirá al gigante asiático impulsar su influencia en la región y marcar su hegemonía en el comercio asiático y en el de Oceanía.
  • Existieron ocho años de negociaciones previas para lograr la RCEP.
  • Los países que forman parte del mismo representan el 30% del Producto Interno Bruto mundial.
  • El PIB conjunto de los países que conforman esta zona es superior a los 25 billones de dólares.
  • El acuerdo representa a 2,100 millones de personas.
  • India se retiró argumentando su preocupación de que China pudiera inundar su mercado interno con productos baratos, aunque se puede sumar al acuerdo si así lo desea.
  • La RCEP puede cimentar la presencia de China como socio económico con el sudeste asiático, Japón y Corea, dejando consecuentemente a la segunda economía más grande del mundo en una mejor posición para moldear las reglas comerciales de la región con Asia y Oceanía.[2]
  • En términos generales, se destaca que, con dicho acuerdo, se instaura una zona de libre comercio que tal y como se ha visto tendrá una gran extensión y se espera que la misma pueda ser un marco regulatorio que defina las relaciones comerciales en aquella zona del mundo.

El bloque económico de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)

Como se ha comentado, la RCEP se erige en una nueva zona de libre comercio conformada por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos y Brunei, así como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

En términos generales, por medio de la RCEP, se observa que se reducen los aranceles, se abren los mercados a los servicios y se promueven las inversiones para ayudar a las economías al crecimiento y desarrollo del comercio exterior. Además, a través de dicho bloque, se esperan reducir costos y tiempos para las empresas al unificar los requisitos para todos los países miembros de dicha zona económica.

El RCEP prevé entre otros objetivos:

  • Establecer una asociación económica moderna, completa, de alta calidad y mutuamente beneficiosa entre los países de aquella zona.
  • Facilitar la expansión del comercio y la inversión regionales.
  • Contribuir al crecimiento y desarrollo económico de la región.
  • Incrementar el mercado y el empleo.
  • Establecer oportunidades para las empresas y las personas de la región.
  • Apoyar un sistema multilateral de comercio abierto, inclusivo y basado en normas.
  • El Acuerdo RCEP reúne a países con diversos niveles de desarrollo, por lo tanto, los países han reconocido que su éxito será determinado por su capacidad de traer beneficios mutuos.[3]

Es de hacer notar que la zona de libre comercio creada a partir del RCEP, a juicio de muchos, constituye la ampliación de la influencia económica de China en aquella zona geográfica y por ende le resulta de enorme interés al gigante asiático. Para los otros países, edifica una alternativa para incrementar su comercio en la región y posiblemente con miras a exportar a terceros países.

Los capítulos contemplados en el Acuerdo del RCEP[4] se refieren a los siguientes rubros:

Normas iniciales y definiciones generales

El Capítulo de Disposiciones Iniciales y Definiciones Generales establece los objetivos del RCEP, en los cuales se indica que debe establecerse un acuerdo moderno, completo, de alta calidad y una asociación económica beneficiosa que facilite la expansión del comercio regional, la inversión y contribuya al crecimiento económico y al desarrollo mundiales.

Comercio de Mercancías

Se busca alcanzar la liberalización del comercio entre los países y se incluye la concesión de trato nacional a las mercancías, la reducción o eliminación de los derechos de aduana, la admisión temporal libre de impuestos y la reafirmación de compromisos en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Reglas de Origen

El Capítulo sobre Reglas de Origen determina los tipos de mercancías que se consideran originarias en virtud del Acuerdo RCEP. Se hace notar que dicho capítulo contiene dos secciones: Reglas de origen y Procedimientos de Certificación Operacional.

Procedimientos Aduaneros y Facilitación al Comercio

Por medio del mismo, se busca garantizar la previsibilidad, coherencia y transparencia en la aplicación de las leyes y reglamentos aduaneros, promoviendo la administración eficiente de los procedimientos y el despacho aduanero de las mercancías. Se contempla que para los llamados envíos exprés y perecederos el acuerdo se regula en la liberación de las mercancías dentro de las seis horas siguientes al arribo de los bienes.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

El capítulo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias establece el marco básico para el desarrollo, adopción y aplicación de medidas destinadas a proteger la vida, la salud humana, animal o vegetal, así como para facilitar el comercio minimizando los efectos negativos de las medidas sanitarias y fitosanitarias en el comercio.

Estándares, Regulaciones Técnicas y Procedimientos de Evaluación de Conformidad

El presente capítulo trata no sólo de mejorar la aplicación del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC), sino que también busca reconocer y aceptar la comprensión de las normas, reglamentos técnicos y evaluación de la conformidad de cada país y en su caso fortalecer el intercambio de información y la cooperación en esta área.

Remedios comerciales

Dicha parte del tratado consta de dos secciones: Medidas de Salvaguardia y Derechos Antidumping y Compensatorios. Cuenta además con un mecanismo transitorio para hacer frente a los rubros de daño grave o amenaza de daño grave, así como con elementos de notificaciones tempranas y completas a los países interesados en las oportunidades de celebración de consultas.

Comercio de servicios. En el marco de dicho capítulo se contemplan una serie de Anexos relacionados con Servicios Financieros, Servicios de Telecomunicaciones y Servicios Profesionales

El capítulo sobre el Comercio de Servicios tiene por objeto abrir vías para un mayor comercio de servicios entre los países de la región, mediante la eliminación sustancial de las medidas restrictivas y discriminatorias al propio comercio de servicios. Este tema contiene normas relacionadas con acceso a mercados, trato nacional, trato de nación más favorecida y la presencia local.

Movimiento Temporal de Personas Físicas

Establece compromisos que facilitan la entrada temporal, así como la salida de personas físicas dedicadas al comercio de bienes, la prestación de servicios o la realización de inversiones, en estas categorías se enmarcan modalidades como: visitantes de negocios, empresarios, rentistas, etc.

Inversiones

Tiene como objetivo crear un entorno de inversión propicio para la región, sustentando dicho rubro en pilares como: la protección, liberalización, promoción y la facilitación al comercio; se incluye una cláusula de trato de nación más favorecida, la prohibición de los requisitos de rendimiento que van más allá de sus obligaciones multilaterales en el marco de las Medidas de Inversión relacionadas con el Comercio de la Organización Mundial del Comercio, entre otros aspectos.

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual ofrece un enfoque equilibrado e inclusivo en la protección, así como la observancia de los derechos de propiedad intelectual en la región. Se presentan disposiciones en relación a la armonización de las normas en la materia e igualmente se prevé la protección de los derechos de propiedad intelectual más allá del nivel del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio.

Comercio Electrónico

Implica un capítulo que tiene por objeto promover el comercio electrónico entre los países, fomentar un uso más adecuado y amplio del comercio electrónico a nivel mundial, mejorar la cooperación comercial electrónica entre las Partes. Igualmente, se prevén disposiciones que alientan a mejorar la administración y los procesos comerciales mediante el uso de medios electrónicos.

Competencia Económica

El objetivo del capítulo de competencia es promover la competencia en los mercados, la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores. Se incluyen obligaciones para las Partes en la adopción de leyes y reglamentos de competencia a fin de liberalizar el comercio.

Pequeñas y Medianas Empresas

En el marco de la RCEP, se reconoce que las pequeñas, medianas y micro-empresas contribuyen al crecimiento económico, empleo e innovación. Por lo tanto, a través de ese instrumento, se busca promover la información y cooperación para aumentar la capacidad de dichas empresas a fin de que puedan aprovechar y beneficiarse de las oportunidades creadas por ese instrumento comercial.

Cooperación Económica y Tecnológica

Las Partes convinieron en que la cooperación económica y técnica en la RCEP ayudará a maximizar el crecimiento económico entre los países de la región, de ahí que el objetivo sea reducir las brechas de desarrollo y maximizar los beneficios mutuos, a través de la aludida cooperación económica y técnica.

Procedimientos Gubernamentales

Por medio de la RCEP, los Estados reconocen el papel de la contratación pública en la integración económica de la región, a fin de promover el crecimiento y el empleo. En este contexto, dicho capítulo tiene por objeto no sólo fomentar la transparencia de las leyes y procedimientos, sino también desarrollar la cooperación entre los países, a fin de que las empresas puedan participar en temas de contratación pública.

Disposiciones Generales y Excepciones

El mismo incluye disposiciones generales que aluden a obligaciones relativas a la transparencia con respecto a las leyes, reglamentos, procedimientos y resoluciones administrativas de cada país. Asimismo, resulta necesario destacar que se crea un mecanismo de revisión y apelación con respecto a procedimientos de protección de la información confidencial.

Disposiciones Institucionales

Se trata de un capítulo que establece las disposiciones institucionales para la RCEP, se alude a la estructura de las reuniones que sostendrán los Ministros que participen en el Acuerdo. Se prevé la instrumentación de cuatro Comités que son a saber: Mercancías, Servicios e Inversiones, Crecimiento Sostenible y Entorno Empresarial. También se implementan otros organismos subsidiarios establecidos por la RCEP y se instaura un comité mixto para examinar cualquier asunto relacionado con la aplicación y el funcionamiento del Acuerdo RCEP.

Solución de Controversias

Respecto del tema de solución de diferencias, el capítulo aludido tiene por objeto proporcionar normas eficaces, eficientes y transparentes para la resolución de controversias comerciales. Se hace notar que, en dicho procedimiento de controversias, se contemplan varias etapas. La primera se refiere a la celebración de consultas entre los países involucrados; en segundo lugar, se alude al empleo de mecanismos diplomáticos de solución de controversias como son los buenos oficios, la mediación y la conciliación y, por último, se alude al establecimiento de grupos especiales para resolver controversias comerciales.

Disposiciones Finales

El Capítulo de Disposiciones Finales establece la relación entre el Acuerdo RCEP y otros instrumentos internacionales, se regula un mecanismo general de examen de políticas comerciales, se instauran procedimientos para modificar el Acuerdo y se incluyen disposiciones legales para la inclusión de más países a dicho Tratado.

En opinión de diversos estudiosos, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) implica un acuerdo que resulta ser incompleto en muchos sentidos, ya que se señala que le falta la inclusión de otros temas; sin embargo, debe reconocerse que a querer o no, se trata de una iniciativa que enmarca intereses diversos, sobre todo atendiendo a la naturaleza y características de los países involucrados, de cualquier manera. Debe tenerse en cuenta que se trata de un impulso al comercio exterior internacional, máxime en un mundo en el que actualmente se habla de diversos proteccionismos comerciales. En este sentido, resulta importante recordar que se está en presencia de la mayor zona de libre comercio del mundo, la cual puede llegar a tener repercusiones en diversas regiones del planeta.

Categorías: Sin categoría

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Abrir Chat
¿Podemos ayudarte?