México, Estados Unidos y Canadá acordaron en la X Cumbre de Líderes de América del Norte la creación de un comité para llevar a cabo la sustitución de importaciones provenientes de otros países a América del Norte.

Este martes se reunieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En conferencia de prensa, López Obrador dio a conocer que, en seguimiento a su petición sobre la integración productiva, los mandatarios acordaron en la reunión trilateral que se creará un comité de planeación.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se quedará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente”, aseguró.

El presidente de México explicó que cada país propondrá cuatro integrantes para la formación de este grupo de especialistas, para motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de la importancia de esta integración.

Asimismo, dio a conocer que por parte de México será Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente, quienes conformen el comité.

Por su parte, Biden expresó que es prioritario que Norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente del mundo en materia económica.

En este sentido, Trudeau aseguró que el tratado de libre comercio entre los tres países ha servido para consolidar la economía de América del Norte que, al unir el PIB de las tres naciones, es superior al de la Unión Europea.

“El tratado atrajo a nuestro continente inversionistas de todo el mundo, lo que ha hecho que nuestras economías sean las más competitivas en el mundo y tienes sentido combinarnos”, señaló.

En la reunión, los mandatarios también discutieron acerca de diversos temas como los objetivos de cero emisiones, utilización de energías limpias, vehículos eléctricos, entre otros.

Galindo Jennifer (2023, 11 de enero), Acuerdan comité para sustitución de importaciones en América del Norte https://t21.com.mx/general/2023/01/11/acuerdan-comite-sustitucion-importaciones-america-norte

Translate »
¿Podemos ayudarte?