La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) precisó que las aerolíneas cargueras pagarían menos por servicios aeroportuarios con el cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se traduciría en un gasto de un millón 441 mil 859 pesos por dicho concepto.

La comparación, justificó, se realizó con el AIFA debido a que es el aeropuerto más cercano al AICM, con infraestructura suficiente para considerarse una alternativa real para operaciones de transporte aéreo de carga.

El cálculo que realizó la dependencia fue comparando las tarifas de estos aeropuertos por concepto de aterrizaje de aeronave de 250 toneladas, estacionamiento durante cinco horas y una pernocta de ocho horas.

Así como por las 10 mil 379 operaciones exclusivas de carga que se realizaron en el aeropuerto capitalino entre enero y noviembre del año pasado.

Con datos de los anexos del anteproyecto que envió el Gobierno federal a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se precisa que, del total de las operaciones, dos mil 790 fueron a nivel nacional y siete mil 589 internacionales.

CARGA
Fuente: AFAC

La diferencia entre ambas tarifas da que por aterrizaje nacional con una aeronave de 250 toneladas en el AIFA se cobrará 237 mil 150 pesos, mientras que en el internacional 834 mil 790; por concepto de estacionamiento a un avión nacional por cinco horas dos mil 511, mientras que a un extranjero por el mismo tiempo 27 mil 320.4 pesos; en cuanto a la pernocta con origen nacional por ocho horas son seis mil 696 pesos e internacional 33 mil 391.6 pesos; lo que da un total de un millón 441 mil 859 pesos.

La AFAC mencionó que las 16 cargueras con servicio regular exclusivo de carga en el AICM son UPSTurkish AirlinesAir FranceQatar Airways GroupLufthansa CargoEmiratesDHLCathay Pacific AirwaysCargolux AirlinesCargojet AirwaysAmerijet, Air Canada21 Air LLC, Estafeta Carga Aérea, mas y AeroUnion (propiedad de Tampa Cargo, subsidiaria de Avianca Holdings).

AIFA vs. AICM para carga

Para el área de carga, el AIFA supera al AICM al contar con una dimensión de casi 60 mil metros cuadrados, contra los pocos más de 46 mil de la terminal aérea capitalina.

En cifras precisas, el AIFA tiene una dimensión para carga de 59 mil 890 metros cuadros, además de contar con 10 posiciones de estacionamiento para aeronaves clase E.

En tanto, en el aeropuerto capitalino, la dimensión del área de carga es de 46 mil 802 metros cuadrados, con siete posiciones de estacionamiento para aeronaves clase E.

La capacidad de combustible de este supera ligeramente al AIFA, pues en el primero la capacidad es de 22 millones de litros JET-A, mientras que el segundo, es de 21 millones de litros JET-A.

Ambas terminales aéreas cuentan con la categoría 9 en materia del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI).

En espacio para almacenes, el AICM cuenta con un espacio de 70 mil metros cuadrados, con un desarrollo máximo de 14 almacenes internacionales y tres domésticos; mientras que en el Felipe Ángeles la capacidad es de 63 mil metros cuadrados (en una primera etapa con 12 almacenes internacionales más tres domésticos), pero posee espacio para expandirse a otros 12 almacenes internacionales y 47 mil 520 metros cuadrados más.

En lo que se refiere a las instalaciones de apoyo para la operación de carga, el AICM no cuenta con instalaciones de apoyo específicas a la terminal de carga, en tanto que el AIFA cuenta con patios regulador de camiones y de traspaleo; edificio de servicios con lugar para oficinas de empleados y proveedores, así como estacionamiento de empleados.

Respecto a las dimensiones de las pistas de aterrizaje y despegue, de acuerdo con los datos oficiales, el AIFA ofrece mayor extensión que el AICM; en el Felipe Ángeles las pistas 04C-22C tiene 4 mil 500 metros (m) por 45 metros y la 04L-22R, con 4 mil 500 metros por 45 metros.

En tanto, en el AICM, las pistas son 05R-23L, con 4 mil 94 por cuatro m y la 05L-23R con tres  mil 920m por 45m.

Las radioayudas, apunta la información, son Categoría 1 y 3 en el Felipe Ángeles, en tanto que en el AICM son sólo categoría 1 por lo que en condiciones de baja visibilidad no se puede usar el AICM y se presume que el AIFA sí lo podrá hacer en cuanto esté habilitada esta Categoría 3, aunque -hay que acotarlo- para ello se requiere certificación de las aeronaves y las tripulaciones.

Con Información de A21

Evangelina del Toro (2023, 23 de enero),Cargueras pagarían menos por servicios aeroportuarios en el AIFA. https://t21.com.mx/aereo/2023/01/23/cargueras-pagarian-menos-servicios-aeroportuarios-aifa

Categorías: Sin categoría

Translate »
¿Podemos ayudarte?