Las opiniones entre el sector empresarial están divididas, luego de que el Gobierno de México decidiera cerrar las operaciones para las aerolíneas exclusivas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para algunos esta fue una buena decisión para la logística mexicana, ya que, entre otras cosas, la aduana del aeropuerto capitalino se veía rebasada por la demanda de operaciones.

En el caso de Pogalmex, comercializadora de productos para la industria de la construcción, la mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una opción viable.

“Creo que las condiciones que se pueden encontrar en Santa Lucía para toda la carga, tanto la aduana, puede ser mucho más ágil, hay mucho más espacio, tal vez faltan todavía terminar las vías de acceso, pero será una buena salida”, dijo a T21 Salvador Pasalagua, director general de la compañía.

Aseguró que, a la larga, el AIFA podría reducir los costos de la operación y proporcionar mejores tarifas que las obtenidas en el AICM.

Aunque Pogalmex utiliza el transporte aéreo solo en emergencias, debido a que sus costos operativos aumentan hasta en un 50%, están conscientes de que la inseguridad también jugará un papel importante, ya que el Estado de México es la entidad con más incidencias de robo de mercancías, con un promedio de 1.2 robos al día, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

“Siempre es un riesgo y también tenemos que caer en costos adicionales con seguros o a veces se tiene que pagar custodia, definitivamente la parte de seguridad en las carreteras y en los traslados de las mercancías es una gran preocupación y algo que yo creo que tienen pendiente las autoridades que no han logrado cerrar la brecha”, dijo Pasalagua.

Por otro lado, esta decisión ha llevado a Delta Tecnic, empresa española dedicada a la producción de masterbatches para la industria del cable y el PVC, a tomar medidas para mitigar cualquier impacto negativo. La compañía realiza alrededor de 30-40 operaciones aéreas al año.

La empresa española señaló a T21 que es posible que sufra demoras en las entregas, costos adicionales o dificultades de adaptación a la nueva ubicación, por lo que ya han realizado los primeros pasos para mudar sus operaciones al AIFA.

Sin embargo, ante la problemática que podría significar esta opción, Delta Tecnic también estudia la posibilidad de trasladar el transporte de mercancías a Querétaro.

Aseguró que dicha aduana ofrece la posibilidad de despachar y recibir en planta el mismo día que llega el vuelo o al día siguiente como máximo, por lo que dada la proximidad con su planta que se encuentra en este estado, sería una buena alternativa.

En el 2022, el AICM movilizó 570 mil 809 toneladas de carga aérea, con un crecimiento del 0.5% en comparación con las 567 mil 778.6 toneladas que se movieron en este aeropuerto en 2021, bajo la declaración de saturación de sus edificios terminales, lo que orilló a las autoridades a tomar medidas.

Galindo Jennifer (2023, 24 de febrero), AIFA, ¿la mejor opción para mudar la carga?. https://t21.com.mx/index.php/logistica/2023/02/24/aifa-mejor-opcion-mudar-carga

Categorías: Sin categoría

Translate »
¿Podemos ayudarte?