Se acerca la hora cero, a partir del 1 de abril de 2023 únicamente será válida la emisión del CFDI en su versión 4.0. con la versión 2.0 del complemento Carta Porte (CCP).

Así, a poco más de cinco meses de que entren en vigor las sanciones y multas por el uso de la factura con CCP, la autoridad no ha actualizado las cifras de los contribuyentes que ya están emitiendo dicho complemento.

“Nuestra postura desde el día uno es hacerle ver a la autoridad que son muchos los requisitos que hay que cumplir y pocos son los contribuyentes que transitan mercancías en el territorio nacional que tienen los recursos económicos, tecnológicos y humanos para cumplir con el requisito”, detalló Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Indicó que anteriormente te solicitaban alrededor de 20 datos, hoy son 71, que en su mayoría son datos sensibles, incluyen datos personales como nombres y direcciones, así como el valor de la mercancía, entre otros. En este sentido comentó que es necesario estar atentos a los protocolos y revisiones por parte de la autoridad.

“Hacemos un llamado a reconsiderar, puesto que, en el último conteo sólo 67 mil contribuyentes han logrado migrar a la emisión de CCP. Y que todos ellos son grandes contribuyentes que cuentan con la infraestructura para cumplir con esta obligación”, indicó Grageda.

A pesar de que no se ha dado un avance claro en la emisión del CCP, las facilidades se han centrado en la no imposición de sanciones por no contar con todos los requisitos relativos a este complemento, pero no así para no emitirlos. “En tal razón, a partir del 1 de agosto de 2023 se debe poner especial atención a cada detalle y requisito, a fin de evitar sanciones por parte de la autoridad”, indicó la presidenta del IMCP. Cabe resaltar que las sanciones van desde los 19 mil 700 pesos a los 112 mil 650 pesos.

“En este sentido, por parte de nuestros colegios federados hemos seguido recibiendo inquietudes sobre la implementación de este complemento, en particular de los protocolos de revisión. Lo anterior sin olvidar que la información que se incluye en este complemento puede poner en riesgo la integridad física de los transportistas, por el clima de inseguridad que se vive en las carreteras del territorio nacional”, sentenció Grajeda.

CFDI versión 4.0

A la fecha, aproximadamente el 50% de los CFDI que se emiten por parte de los contribuyentes son realizados en la versión 4.0. Según lo reportado, al cierre de diciembre de 2022 se habían emitido nueve mil 746 millones de comprobantes fiscales, por lo que cerca de cuatro mil 873 millones de facturas ya son versión 4.0.

“En torno a este documento y la constante solicitud que existe del mismo por parte de los emisores de facturas electrónicas, me permito aclarar que es un “mito” que se deba proporcionar la Constancia de Situación Fiscal para que se pueda emitir una factura electrónica en la versión 4.0 por las compras que se realizan. La realidad es que, si conocemos nuestros datos fiscales, tal y como se encuentran registrados en ese documento, basta con proporcionarlos a quien emitirá el CFDI”, explicó la presidenta del IMCP.

Díaz Elizabeth (2023, 27 de marzo), Complemento Carta Porte, sin avances. https://t21.com.mx/terrestre/2023/03/27/complemento-carta-porte-sin-avances

Categorías: Sin categoría

Translate »
¿Podemos ayudarte?