Eficiencia operativa, seguridad, capacidad, menor costo y cuidado del medio ambiente, son clave para la contratación del transporte intermodal, dijo Jorge Silva, director Intermodal de Uber Freight.
Durante la Semana del Contenedor organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) en el marco de la edición 16 de The Logistics World Summit & Expo, detalló que antes de comprar este modo de transporte se deben de tomar en cuenta estas cinco características.
En el tema de seguridad, recordó que los ferrocarriles han invertido en este rubro, además cuentan con el apoyo de las autoridades correspondientes para implementar acciones para disminuir los robos.
Respecto a la capacidad, destacó que el sistema intermodal cuenta con un espacio independiente a lo que se ofrece en el transporte carretero, existen flotas privadas, que como usuarios tienen acceso a esta infraestructura.
Comentó que existen zonas en donde este tipo de transporte es muy competitivo en costos, aunque dependerá de la distancia, ruta y volumen.
En cuanto a la eficiencia operativa, dijo que en el ferrocarril se cuenta con la opción de predespacho de aduana, “por lo que mientras todos (los camiones) están atorados en la frontera, el tren pasa de largo”.
Referente al medio ambiente, expuso que es un tema obligado para todas las empresas, además cada vez más los usuarios piden disminuir la huella de carbono, por lo que se ha convertido en una tendencia en la industria que ya cuentan con temas de sustentabilidad y una calculadora de carbono.
“Si nosotros comenzamos a mover en intermodal la reducción de la huella de carbono es tres o cuatro veces menor en comparación con el carretero. Si nosotros movemos una tonelada de cualquier material por 800 kilómetros, por ejemplo, entre Querétaro y algún lugar cercano entre Monterrey y Nuevo Laredo, sólo se necesita un galón de diésel”, dijo.
Jorge Silva también expuso que debe de tomarse en cuenta el peso máximo que se puede transportar vía ferrocarril, esto principalmente por seguridad, así como tiempos de tránsito y la agencia aduanal, cuyo caso es necesario que tenga presencia en la terminal donde se va a llegar, y contar con toda la documentación necesaria.
De igual manera, considerar el costo para el blocking & bracing, es decir, evitar que el material se mueva por dentro del contenedor, principalmente por temas de seguridad. Además de tener en cuenta los costos adicionales para enfrentar cualquier ineficiencia que se presente.
“Es revisar cada proyecto, cada ruta para hacer más competitivo el intermodal. El reto es acercar el intermodal a los embarcadores pequeños, necesitamos encontrar un espacio en el tren para que lo prueben”, comentó.
Evangelina del Toro (2023, 27 de abril), Menor costo y seguridad, entre los beneficios al utilizar el intermodal. https://t21.com.mx/ferroviario/2023/04/27/menor-costo-seguridad-entre-beneficios-utilizar-intermodal