La industria aérea de América Latina y el Caribe continúa enfrentando turbulencias generadas por la pandemia, la guerra y factores económicos, dijo José Ricardo Botelho, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Los retos macroeconómicos que impactan la región: las devaluaciones, la inflación, baja expectativa de crecimiento impactan el flujo de pasajeros, así como los costos asociados a la operación, la cadena de suministro y otros temas”, mencionó durante el ALTA CCMA & MRO Conference que se lleva a cabo este 22 y 23 de mayo en Cancún.

Por su parte, Jorge Jácome, SVP Corporativo de Mantenimiento e Ingeniería de Aeroméxico, comentó que el precio del combustible ha registrado un alza desde el inicio de la pandemia hasta el momento, siendo el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia el mayor pico de aumento de este insumo.

“Hoy en día se ha crecido un 32% respecto a los valores que traíamos a finales de 2019. El costo representaba a finales de 2022 un 43% del costo total de operación de una aerolínea a niveles promedio y antes de la pandemia era un 32 por ciento. Hoy estamos a valores superiores y con el gran reto de amortiguarlo”, dijo.

De igual manera, comentó que América Latina y el Caribe es la tercera región en registrar la mejor recuperación frente al impacto por la pandemia de la COVID-19, solo detrás de África y Medio Oriente. Actualmente se está al 100% de los pasajeros que se movían hasta antes de la emergencia sanitaria.

En pasajeros internacionales, México, Colombia y República Dominicana han rebasado el número de viajeros previos a la pandemia, con niveles por arriba del 20% y en el resto de la región continúan por debajo del 90 por ciento.

Mientras que debido a la implementación de diferentes restricciones durante dicho periodo, México y Colombia registran más del 120% del movimiento de pasajeros a nivel doméstico que se tenían en 2019, aunque hay otros países que aún no han recuperado los niveles prepandemia.

Respecto al tipo de cambio, mencionó que la mayoría de los países de la región ha mantenido un comportamiento estable con una revaluación de sus monedas, pero si se compara con los números de principios de la pandemia, todos los países traen una devaluación, excepto México.

En cuanto a la flota, expuso que hasta principios de este año operaban dos mil 92 aeronaves, muy cercano a los dos mil 102 aviones prepandemia, aunque hay más de 400 estacionados debido a que son menos eficientes, explicó durante su ponencia Aviación Post-COVID en América Latina y el Caribe.

Evangelina del Toro (2023, 23 de mayo), América Latina y el Caribe enfrenta turbulencias postpandemia: ALTA. https://t21.com.mx/aereo/2023/05/23/america-latina-caribe-enfrenta-turbulencias-postpandemia-alta

Categorías: Sin categoría

Translate »
¿Podemos ayudarte?