De acuerdo con un informe especial sobre el coronavirus (Covid-19) elaborado por la CEPAL, América Latina y el Caribe enfrenta la pandemia desde una posición más débil que la del resto del mundo. Antes del brote, se estimaba que la región crecería un máximo del 1,3% en 2020. Ahora, se proyecta una caída del PIB de al menos un 1,8%. Tampoco se descarta que el desarrollo de la pandemia lleve a previsiones de contracciones de entre un 3% y un 4% o incluso más. La CEPAL asegura que el impacto económico final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y mundial.

Según el informe, el coronavirus afecta a la región por medio de cinco canales externos de transmisión:

-La disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales, puesto que América Latina y el Caribe depende de sus exportaciones.

-La caída de los precios de los productos primarios, porque las marcadas caídas de esos precios y el deterioro de los términos de intercambio tendrán fuertes efectos negativos en los niveles de ingreso de las economías latinoamericanas dependientes de esas exportaciones.

-La interrupción de las cadenas globales de valor, ya que la disrupción de las cadenas de suministro afectaría principalmente a México y Brasil, cuyos sectores manufactureros son los más grandes de la región.

-La menor demanda de servicios de turismo. En particular los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe pueden ser muy afectados.

-La intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales. Esto conlleva una mayor demanda de activos seguros, una menor demanda de activos financieros de la región y una importante depreciación de las monedas de sus países.https://www.mundomaritimo.cl/noticias/cepal-efectos-economicos-del-coronavirus-en-america-latina-y-el-caribe?fbclid=IwAR3E9zavt_oLUwBWWsaeMn0edxuvng1mHTsQUUjFUvxofpRth2LGr_CmDlU

Categorías: Logística

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Abrir Chat
¿Podemos ayudarte?