La pandemia causada por el Covid-19 vino a cambiar los principales actores de la película llamada T-MEC. Hoy, las empresas relacionadas con la industria farmacéutica, de proveedores de material médico, el sector químico –por ejemplo, todo lo relacionado con productos sanitizantes–, por supuesto, el sector agroalimentario o el de productos industrializados, entre otros, podrían cobrar mayor relevancia por el acceso a las bajas tasas de arancel. Ya desde el TLCAN, algunos productos relacionados estaban desgravados, pero sin duda, el T-MEC ofrece mayor certeza de que se podrá continuar impulsando este tipo de intercambio.
Otra industria que podría tener gran importancia –y significar una excelente oportunidad– es la industria bioquímica, la cual, incluso, tiene un apartado específico dentro del Tratado. Lo mismo que el desarrollo de Tecnologías de la Información, aunque en este tema, Estados Unidos es punta de lanza. Por su lado, México podría continuar con el desarrollo de herramientas tecnológicas que contribuyen a la generación de dispositivos médicos más avanzados.
Ya durante los últimos años, el mayor intercambio comercial entre Estados Unidos y México estaba en productos con valor agregado importante como: equipos electrónicos, computadoras, equipo eléctrico, maquinaria y luego los relacionados con vehículos (autos, camiones y sus partes). Así que el escenario está puesto para que continuemos incrementado valor a nuestras exportaciones. https://www.forbes.com.mx/los-nuevos-ganadores-del-t-mec/amp/?fbclid=IwAR3_QTFqD5_8vfNcY4LWqYwIkOS9bYiqCcKrcyOgZ2ewRHEXglKuy6iP2qA