Enrique González, presidente Canacar.

MONTERREY, N.L.- A partir del 30 de septiembre de 2021 será obligatorio el nuevo complemento “Carta Porte”, que será la vía por lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca acreditar la posesión de las mercancías objeto de traslado, brindando información sobre bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; y se consideran los servicios de autotransporte, ferroviario, aéreo o marítimo, y se incluye el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Frente a este plazo fatal, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), enfatizó que como gremio “no nos oponemos, pedimos prórroga para aplicar este cambio”, esto sustentando en que existen más de 520 variantes de transporte que deben atenderse.

Además de la diversidad de tipos de servicios, se tiene que sumar la complejidad logística que implican los servicios de transporte, en donde los destinos pueden alterarse o las mercancías sufren algún cambio en su traslado.

Enrique González enfatizó en que es importante que se hayan sumado los usuarios para revisar esta iniciativa, ya que de ponerse en vigor esta disposición como se ha planteado se tendría el riesgo del desabasto de mercancías, por eso es importante que se tenga una prórroga.

“La propuesta que hicimos como Canacar es que el CFDI se expida al finalizar el servicio, no previo al servicio de transporte. Es como cuando llegas a un restaurante, es como si te cobraran antes de ordenar del menú”, detalló el presidente de Canacar.

El objetivo del CFDI Complemento Carta Porte es combatir la informalidad y contrabando, en donde se busca incluir 185 datos, entre datos sensibles como nombre de la empresa, RFC, domicilio fiscal, además de la ruta, valor de mercancías o fracción arancelaria.

“Como sector industrial vemos varias preocupaciones, como es la pérdida de la flexibilidad operativa que requieren las empresas de transporte”, afirmó Rodrigo Fernández, presidente de Caintra Nuevo León.

Tan sólo en Caintra se realizan 36 millones de viajes anuales, esto se traduce 36 millones de CFDI Complemento Carta Porte para su transporte, a lo que debe sumarse viajes internos entre instalaciones de una flota propia.

Enrique González fue entrevistado en el marco de la presentación en la región noreste de Ramón Medrano como candidato de unidad para contender por la presidencia de Canacar, en donde dio a conocer sus líneas de acción. El próximo 24 de septiembre se realizará el cambio en la presidencia de este organismo.

Categorías: Logística

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Abrir Chat
¿Podemos ayudarte?