Luego de que la madrugada de este jueves 5 de enero se realizara la captura de Ovidio Guzmán, líder de “Los Menores”, una facción del cártel del Pacífico (o cártel de Sinaloa), en la sindicatura de Jesús María, cerca de Culiacán capital de Sinaloa, se han realizado diversos actos delincuenciales, así como el bloqueo de carreteras o vialidades, a través del bloqueo o incendio de unidades de transporte.

“Las unidades de transporte son objetivos fáciles, pues además de que en su mayoría son tripulados por una persona, pueden ser empleados por sus dimensiones, para realizar bloqueos y generar más caos en las regiones en donde se tenga ese objetivo”

Comentó en entrevista con T21 Martín Domínguez, socio y director general de Domínguez Reséndiz Consultores.

Al ser cuestionado por lo situación que se enfrenta en Sinaloa, y que se ha manifestado en entidades vecinas como Sonora y Durango, el especialista con más de 40 años en seguridad pública y privada, describió que lo sucedido en zonas como Ciudad Obregón, Sonora o la autopista Mazatlán – Durango, que no fueron el epicentro de los sucesos, es un efecto colateral generado por células de estos grupos criminales, que actúan de manera violenta. 

Es por esta situación imperante que Martín Domínguez identifica que las siguientes 48 horas al suceso inicial (madrugada del 5 de enero), podría mantenerse la actividad hostil bajo los argumentos antes definidos, por lo cual, se recomienda que las actividades logísticas y del autotransporte se suspendan en la zona afectada, aunque sea por paso. 

“A las empresas de autotransporte se les ha tratado de avisar que es peligroso tomar esos caminos, aunque sean sólo de paso hacia otros destinos. Lo que recomendamos para todos los que tienen actividades hacia el noroeste del país, es que se abstengan al menos por las 48 horas recomendadas”

Agregó Martín Domínguez.

Como T21 lo dio a conocer ayer, algunas empresas compartieron que estarían suspendidas sus actividades en las zonas de conflicto (Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave), situación que fue seguida por otras empresas, como Paquetería Tresguerras.

En ese mismo sentido, Baja Ferries informó a través de sus redes sociales a sus usuarios que las actividades de venta en los puntos de Los Mochis, Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa, permanecerían cerradas, así como la reprogramación de las rutas Topolobampo – La Paz – Topolobampo y Mazatlán – La Paz – Mazatlán.

Martín Domínguez precisó que la zona noroeste del país no es un foco rojo de robo al autotransporte, como sí sucede en el centro – sur, no obstante, esta es una situación atípica y que debe considerarse como de gravedad corta, “una vez finalizadas las 48 horas se pueden regresar a la normalidad. Esta zona, más que robos, tiene entre sus retos temas como el cobro de piso o de paso”.

El especialista identificó que al amparo de la noche se pueden desatar otros sucesos, por lo cual, se tendrá que analizar lo que suceda para ir tomando nuevas acciones.

Culiacán, paso logístico para zona del Pacífico

De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional (GN) de las 7:00 horas, siguen los bloqueos en la carretera federal Tepic – Mazatlán, a la altura del kilómetro 165 Tecuallillas.

  • En tanto, la GN informó de la liberación de los siguientes tramos carreteros:
  • Guamúchil – Las Brisas. México 15
  • Caseta Costa Rica Liberada ambos sentidos Culiacán -Mazatlán
  • Caseta Mármol liberada ambos sentidos 
  • Libramiento Norte Culiacán-perico
  • Libramiento sur carretera Mazatlán-Culiacán

En tanto, la autopista Mazatlán – Culiacán reportó que esta vía se encuentra cerrada por temas de seguridad, y están a la espera del informe de la GN para dar a conocer su apertura.

La carretera México 15 y sus tramos de autopista 15D, conectan el Valle de México con Nogales, Sonora, tocando ciudades relevantes como Hermosillo y Ciudad Obregón, en Sonora; Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, en Sinaloa; Tepic, Nayarit; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; así como Toluca, Estado de México.

Al tiempo, es la ruta para conectar los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali, en Baja California. Por ello, la relevancia logística de esta ruta.

En cuanto a la rutas ferroviarias, de acuerdo con información compartida a T21 hasta ayer por la noche no reportaban alteración alguna para la ruta del Pacífico, operada por Grupo México Transportes (GMXT), por lo cual se mantienen las operaciones en su normalidad. No obstante, como se dio a informar, la terminal intermodal de Culiacán, se encuentra cerrada hasta nuevo aviso.

En la ruta del Pacífico se cuenta con una ruta intermodal que conecta el centro y occidente del país, hasta Mexicali.

Esta mañana, la GN a través de su cuenta de twitter dio a conocer que están realizando realiza recorridos de seguridad en las inmediaciones de las vías ferroviarias para prevenir conductas delictivas y permitir el libre paso de los trenes, aunque no precisa que sea en la zona de Culiacán, o algunas otras ciudades de Sinaloa o de la zona de conflicto.

Ramírez Didier (2023, 6 de enero), 48 horas claves para la logística ante situación en Culiacán – Sinaloa https://t21.com.mx/terrestre/2023/01/06/48-horas-claves-logistica-ante-situacion-culiacan-sinaloa

Categorías: Logística

Translate »
¿Podemos ayudarte?