El Gobierno federal alista un decreto presidencial para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

El anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), puntualizó que quedarán exceptuados quienes presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Aunque no se menciona en el documento, el gobierno mexicano pretende llevar estas operaciones de carga aérea al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una acción que ha sido criticada ante los bajos niveles de operación que se han presentado en el recinto aeroportuario a casi un año de su inauguración,

En el documento recordó que el 29 de septiembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  (DOF), la declaratoria de saturación de campo aéreo del AICM, así como el 3 de marzo de 2022 la saturación de sus edificios terminales.

“El AICM está saturado tanto en espacio aéreo, así como en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”, precisó el gobierno.

Este presentado a la Conamer deberá recibir los comentarios de las oficinas gubernamentales y de los actores implicados, y se prevé que entre en vigor al siguiente día de su publicación en el DOF.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió en mayo del año pasado que tras una reunión con autoridades y las principales aerolíneas se acordó migrar las operaciones chárter y de carga nacionales del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras la declaratoria de saturación del 3 de marzo del mismo año.

De acuerdo con el documento presentado esta tarde, los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.

En este sentido, instruyó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar las “Bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación”, publicadas en el DOF en septiembre de 2017, así como, incorporar el presente decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

De igual manera, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deberá de realizar las acciones necesarias, a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.

Mientras que el AICM tendrá que realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, de conformidad con el decreto.

Isidoro Pastor, director del AIFA, explicó en entrevista con T21 en noviembre pasado, que a finales de 2022 los recintos fiscalizados estarían en condiciones operativas y que la terminal de carga estaría lista a principios de este año, sin embargo, también aseguró en ese momento que sería decisión de las aerolíneas empezar a trasladar sus operaciones a este aeropuerto.

“Falta esa condición, de que las aerolíneas lleguen. Tuve una reunión con empresas de carga y me dieron la noticia de que contrataron una organización especialista en logística y carga que manifestó que el AIFA está llamado hacer el centro principal en el sistema aeroportuario mexicano en el manejo de carga nacional e internacional, por la bondad de los espacios que tiene y la planificación que se hizo de manera detallada con la participación de los propios operadores de carga”, dijo en su momento.

Redacción T21 (2023, 18 de enero), Gobierno de México alista decreto para cerrar operaciones de carga en el AICM. https://t21.com.mx/aereo/2023/01/18/gobierno-mexico-alista-decreto-cerrar-operaciones-carga-aicm

Categorías: Política

Translate »
¿Podemos ayudarte?