Ante el aumento en la demanda de servicios logísticos, así como la reactivación de la economía post pandemia, la escasez de operadores en las carreteras, la inseguridad, la falta de infraestructura, la limitación para la compra de una unidad, entre otros factores, están provocando que muchas empresas volteen a ver al transporte marítimo como una opción viable para el movimiento de sus mercancías, aseguró a T21 Ariel Pozo, CEO de Baja Ferries.

Tan solo el 2022 fue el segundo año con más robos en el transporte, después del 2019, reportando tres mil 361 vehículos robados (pesados, ligeros, particulares y otros), de acuerdo con cifras reportadas por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

En este sentido, el CEO de Baja Ferries comentó que el cabotaje es la opción por la que las compañías se están decidiendo para transportar sus mercancías, siendo en ocasiones más eficiente que transportarlos por tierra, sobre todo cuando la distancia es muy larga.

“En un país donde el cabotaje se encuentra desarrollado, cualquier tipo de traslado de más de 500 kilómetros (km) no se hace vía terrestre, es totalmente ineficiente hacerlo en vía terrestre porque se desgasta la infraestructura, porque requieres de más de dos o tres operadores por unidad para cumplir periodos de descanso, porque existen problemas de inseguridad, elementos que se eliminan con el transporte de carga marítima”, aseguró.

Ariel Pozo comentó que otro beneficio de trasladar las mercancías vía marítima es que en traslados de más de 500 km se reduce entre un 40 y 50% las emisiones de carbono, por lo que resulta una alternativa más amable con el medio ambiente.

Sin embargo, este cambio no resulta fácil. El directivo aseguró que esto es un proyecto de seis meses en promedio, debido a que además las compañías están obligadas a cambiar su primera y última milla, por lo que Baja Ferries está trabajando con sus clientes en paralelo para que los puertos trabajen en mejorar la infraestructura.

“Creemos que en la medida que el gobierno avance en infraestructura, aparecerán las oportunidades para abrir nuevas rutas. Hoy tenemos experiencia exitosa con el Oaxaca (Star), esperemos que se pueda repetir con otras embarcaciones, pero dependerá también de la infraestructura y de que exista la carga”, aseguró.

En este sentido, indicó que debe haber un mayor apoyo por parte de las autoridades para poder desarrollar una mejor infraestructura dentro de los puertos.

En este caso, dentro del Puerto de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, puerto en el que Baja Ferries opera, debe mejorar su calado, ya que este podría representar una limitación para el desarrollo del cabotaje con la capacidad que la demanda de este modelo lo vaya requiriendo.

Asimismo, Ariel Pozo comentó que el gobierno debe hacer un mayor esfuerzo para que el cabotaje sea atractivo para los usuarios, por ejemplo con incentivos como reducción de impuestos, “incentivos económicos para que las empresas dejen de ver solamente el transporte terrestre como las soluciones logística y lo hagan a través de los barcos, eso incentivaría que muchos clientes comiencen a utilizar la alternativa de cabotaje”, aseguró.

Galindo Jennifer (2023, 12 de junio), Cabotaje, alternativa al transporte terrestre. https://t21.com.mx/logistica/2023/06/12/cabotaje-alternativa-transporte-terrestre

Categorías: Logística

Translate »
¿Podemos ayudarte?